La participación rusa en el conflicto sirio

 

La internacionalización de una guerra civil

BREVE INTRODUCCIÓN HISTÓRICA RUSIA-SIRIA: Documentación Bibliográfica

1.    La guerra civil en Siria

Siria siempre ha sido un país con un alto índice de conflictos de todos los tipos que se han disparado de improviso a lo largo de la Guerra Civil. El 17 de diciembre de 2010, Mohamed Bouazizi, un tunecino que se ganaba la vida como vendedor ambulante, se inmola en un acto de desesperación por la situación de precariedad en la que se encontraba.[1] Entonces, empieza a desatarse la Primavera Árabe, una serie de conflictos que se extendían por los países de Oriente Medio en los que la gente reclamaba la democratización de su país, así como la formalización de sus derechos.

“Si no vieron la necesidad de una reforma antes de lo ocurrido en Egipto y en Túnez, es demasiado tarde para hacer cualquier reforma. Esto es lo primero. En segundo lugar, si la haces sólo por lo que pasó en Túnez y en Egipto, entonces va a ser una reacción, no una acción; y mientras lo que hagas sea una reacción vas a fracasar.”[2] (Al-Assad, 2011).

Bashar Al-Assad, actual presidente de Siria, veía muy claro el fracaso de la Primavera Árabe en su país, hasta que el conflicto llegó al extremo de desembocar en una guerra civil con riesgos a nivel interno, regional, transnacional y global. De hecho, Lakhdar Brahimi, un argelino enviado por las Naciones Unidas a Siria, definió así la guerra:

“Esta guerra es, al mismo tiempo, una guerra civil, una guerra sectaria y una guerra proxy”[3] (Brahimi, 2013).

A nivel interno ya surgieron problemas desde las tensiones provocadas entre Háfez al-Assad, padre de Bashar y expresidente del país, y los Hermanos Musulmanes[4]. También son otras las milicias que, sin ningún tipo de coordinación, van en contra de Al-Assad y sus fuerzas militantes.

Como riesgos a nivel regional destacan las diferencias de religión entre sunitas y chiitas. El propio Assad es alawita, una rama sectaria de chiismo, mientras que la mayoría de la población es suní[5] Véase Mapa 1Reparto religioso y étnico de Siria. Realmente son pocas las diferencias de ambos movimientos, pero la mayoría suní quiere conseguir de Siria una sunificación y su correspondiente reclamación identitaria, mientras que los chiíes y la rama del alauismo se lo niegan. Ya lo dijo el misionero protestante William Thompson, aclarando la profunda discrepancia que ambos grupos alcanzaron:

 


Fuente: ABC Internacional

Mapa 1Reparto religioso y étnico de Siria

“Los sunnitas excomulgan a los chiitas, ambos odian a los Drusos y los tres detestan a los Nusairiyeh... No hay ningún vínculo común de unión. La sociedad no tiene estratos continuos subyacentes, que puedan abrirse y trabajarse para el beneficio general de todos, sino un número interminable de fragmentos dislocados, fallas y diques, por los que las masas se inclinan hacia arriba en una confusión desesperada, y se encuentran en todos los ángulos concebibles de antagonismo entre sí”[6] (Thompson, 2015, pág. 1).

A nivel transnacional el principal problema al que tiene que enfrentarse el líder de Siria es la organización terrorista de ISIS, o Estado Islámico, cuyo objetivo es controlar el máximo territorio posible que perteneció al Imperio Otomano, los yihadistas pertenecientes a Al Qaeda (llegados desde Irak o el norte de África) y los Kurdos, que buscan un Estado para su nación y se encuentran repartidos por varias regiones de Asia (entre ellas Siria).

Mapa 2Extensión de la Liga Árabe

Fuente: Roger Clavero Masana 2014. Geoscena.wordpress.com

En última instancia, globalmente Siria se ha convertido en un país importante durante el contexto de la Guerra Fría, ya que fue uno de los territorios en los que se cumplía ese enfrentamiento de contención indirecto que llevaban a cabo Rusia y EE.UU. Los riesgos globales se explicarán con más detalle en Rusia contra EE.UU.: internacionalización del conflicto.

Evidentemente, hay muchos más grupos que forman parte activa en el conflicto, como la Liga Árabe, una organización que pretendía unir todos los países árabes Véase Mapa 2Extensión de la Liga Árabe, el Hezbollah, un ejército profesional procedente de Irán y que este utilizó como excusa para prestar apoyo a Bashar Al-Assad, e incluso algunas actuaciones de la OTAN e intervenciones de la ONU, como la visita que hizo Kofi Annan a Siria como mediador en busca de algún tipo de acuerdo pacífico.

Mapa 3Resumen del control territorial en Siria, 2021


Hoy en día, la guerra sigue en curso, aunque el régimen posee mayor extensión territorial en contraposición con la oposición. Véase Mapa 3Resumen del control territorial en Siria, 2021.

 

2.    Rusia contra EE.UU.: internacionalización del conflicto sirio

Rusia y Estados Unidos siempre han sido enemigos por sus grandes diferencias. Durante la Guerra Fría se refleja una mayor constancia de su animadversión, dejando entrever una guerra indirecta de contención, disuasión, subversión y espionaje (llevado a cabo por la CIA, ayudando a EE.UU., y el KGB o Comité para la Seguridad del Estado, por parte de la Unión Soviética). Con la llegada a la presidencia, Putin quiere realizar la construcción de una nueva identidad para la población rusa, y para ello instaura lo que denominó democracia soberana[7] que, según los expertos, no deja de ser una autocracia disfrazada de pluralismo político con el fin de asegurar su gobierno e intereses políticos.

Igualmente, esto no cambió su antagonismo con Estados Unidos, ya que sus intereses en Siria seguían chocando. Siria se encuentra en una posición geopolítica privilegiada, puesto que es un elemento clave de cohesión entre tres continentes (Asia, África y Europa), y también un cruce de diversos mares (el Mar Caspio, el Mar Rojo, el Mar Mediterráneo y el Golfo Pérsico). El principal interés que Rusia tiene de Siria es el de conservar su zona de influencia en el país de Oriente Medio a toda costa. Moscú posee la base naval de Tartus desde el 1917, una base logística y de mantenimiento con salida al Mediterráneo en la que operan buques rusos. Esta base les ha servido de mucha ayuda a la hora de realizar importaciones y exportaciones, siendo un pilar fuerte para su abastecimiento económico. Además, el hecho de formar parte en un conflicto del que varios actores forman parte, entre ellos EE.UU., permite que Rusia pueda alardear de su capacidad como potencia e incentiva su posibilidad de ejercer una gran influencia que da indicios de poseer una política exterior amplia y activa.

Por otro lado, Estados Unidos comenzó a operar en Siria con la irrupción del ISIS, ayudando con la implementación de una compañía aérea que había iniciado previamente en Irak. El interés principal de Washington fue únicamente frenar aquellos grupos terroristas que ya, desde el atentado del 11-S contra las Torres Gemelas, marcó un antes y un después en la participación activa de los estadounidenses en los conflictos. No obstante, esto no deja de ser una excusa para que EE.UU. pudiera, al igual que Rusia, ejercer su poder de influencia en el conflicto. Por supuesto, EE.UU. apoya la oposición, mientras que Rusia continúa leal a Bashar Al-Assad.

Es por estas razones que Siria se considera un desastre humanitario en el que cayó la extrapolación del concepto de Guerra Fría. Putin niega la participación en el conflicto hasta que tuvo que prestar un apoyo enorme a Siria en 2015, cuando Al-Assad contaba apenas con la retención del 10% del territorio y el miedo por la cantidad armamentística con el que se había hecho la oposición iba en aumento. Es evidente el apoyo que brindó (y sigue brindando) Rusia a Siria; según los datos del instituto SIPRI[8], las importaciones sirias de armas alcanzaron el incremento del 880% entre los años 2007-2011, y ya el material ruso era de un 78%. Véase ¡Error! No se encuentra el origen de la referencia..

 

Table 1Compras sirias de armamento ruso antes de la Guerra Civil

Fuente: ieee.es

Ilustración 1Desplazados a 2020. Siria.

Este conflicto, y su internacionalización, ha provocado muchas muertes y desplazados. Incluso se llegó a pensar por gran parte de la población que los conflictos en Siria podrían provocar el desarrollo de una tercera Guerra Mundial. Si que es cierto que en enero del 2019 Trump retira sus tropas de Siria, pero siempre hay algún país dispuesto a ocupar los huecos vacíos que otros dejan (en este caso entra en acción Turquía, del lado de la oposición, ya que quería evitar la consolidación de la región autónoma de los Kurdos en Siria). De todas formas, hoy en día el conflicto lo tiene prácticamente ganado Al-Assad, aunque realmente seguirá en desarrollo, pues como bien he explicado en La guerra civil en Siria, son muchos los actores que forman parte en esta guerra civil.


CONCLUSIONES

Creo que ya todo ha quedado suficientemente explicado, pero respecto a las consideraciones que tengo personalmente, he de decir que este conflicto nunca va a tener fin al estar internacionalizado y tener tantos actores dentro de la confrontación. No solo hablamos de Rusia y EE.UU., sino que también hablamos de sunismo, chiismo, organizaciones terroristas, el apoyo logístico que la CIA ofrece a la oposición, las mediaciones de la ONU, y de muchos más países y organizaciones implicadas que prolongan infinitamente la guerra civil siria.

 

Bibliografía

Al-Assad, B. (31 de enero de 2011). Interview With Syrian President Bashar al-Assad. (W. S. Journal, Entrevistador)

Brahimi, L. (22 de agosto de 2013). Syria, a civil, sectarian and proxy war. (T. Elders, Entrevistador)

El País. (2021). Putin recibe a El Asad y carga contra las fuerzas de EE UU y Turquía en Siria. Internacional, 1.

EuropaPress. (2021). Al menos siete rebeldes sirios muertos en un bombardeo ruso en la gobernación siria de Alepo. 21-09, de EuropaPress Sitio web: https://www.europapress.es/internacional/noticia-menos-siete-rebeldes-sirios-muertos-bombardeo-ruso-gobernacion-siria-alepo-20210926150638.html

Javier Morales. (2012). Rusia en la sociedad internacional: perspectivas tras el retorno de Putin. Madrid: UNISCI.

Thompson, W. (2015). Introduction. En C. L. Michael Kerr, The Alawis of Syria: War, Faith and Politics in the Levant (pág. 1). Nueva York: Oxford University Press.

ALAUITAS: https://www.bbc.com/mundo/noticias/2016/04/160403_siria_alauitas_chiitas_distancia_presidente_bashar_al_assad_lv

LIBRO THE ALAWIS OF SYRIA: https://books.google.es/books?id=SKaKCwAAQBAJ&pg=PA276&lpg=PA276&dq=the+alawis+of+syria+kerr+pdf+gratis&source=bl&ots=NgTzFxYHP8&sig=ACfU3U3SDtM1cOQgpL2F_6GwinvpnstgOQ&hl=es&sa=X&ved=2ahUKEwi5_J_P5MXzAhXvz4UKHXJbBdkQ6AF6BAgLEAM#v=onepage&q=the%20alawis%20of%20syria%20kerr%20pdf%20gratis&f=false

MAPA ALAWITAS ÉTNICO-RELIGIOSO SIRIA: https://www.abc.es/internacional/abci-laberinto-religioso-etnico-siria-201111300000_noticia.html 

ESTADÍSTICAS RESPONSABLES DE LOS MUERTOS Y DESPLAZADOS EN SIRIA: https://www.bbc.com/mundo/noticias-internacional-56379068

NOTICIA MUERTOS EN SIRIA 2021: 350.000: https://www.latimes.com/espanol/internacional/articulo/2021-09-24/onu-contabiliza-350-000-muertos-en-guerra-de-siria

LIGA ÁRABE: https://www.youtube.com/watch?v=-TGp50aLiGA&ab_channel=RTenEspa%C3%B1ol

https://tikitikitravel.files.wordpress.com/2015/06/liga-c3a1rabe.png

HEZBOLLAH: https://www.youtube.com/watch?v=JaxAUJBp8v4&ab_channel=KoldoSalazar

Cinco años de Rusia en Siria: https://www.dw.com/es/cinco-a%C3%B1os-de-rusia-en-la-guerra-de-siria-mosc%C3%BA-lleg%C3%B3-para-quedarse-en-medio-oriente/a-55108052

10 años guerra Siria: https://www.rtve.es/noticias/20210315/cronologia-diez-anos-guerra-civil-siria/2080332.shtml

Syria, a civil, sectarian and proxy war (theelders.org)  Brahimi

ISIS: https://www.youtube.com/watch?v=dAfBU7FH-3Q

2013, Diciembre. Siria y la geopoltica mundial.pdf

2015, 27 de oct. Intervención militar Rusia en Siria.pdf

2018 Ene-Jun. Política exterior Rusia en relación con el conflicto sirio.pdf

2018. Panorama geopolítico de los conflictos.pdf

2019. Capítulo tercero. Putin y la nueva identidad distintiva rusa.pdf

2020, 17 de jun. El desencuentro con Rusia y las claves de su estrategia militar.pdf

2021. Rusia y Turquía en Nagorno-Karabaj, entre la militarización y la diplomacia.pdf

 



[1] “El joven mártir que cambió el destino de un país”, El País, 15.01.2011.

[2] “Interview With Syrian President Bashar al-Assad”, Wall Street Journal, 31.01.2011

[3] “Syria, a civil, sectarian and proxy war”, The Elders, 22.08.2013

[4] Los Hermanos Musulmanes es una de las organizaciones islamistas más antiguas dentro del mundo árabe.

[5] Las tres potencias sunitas más importantes en la actuación durante la Guerra Civil son Turquía, Arabia Saudita y Qatar, interesados en acabar con el poder de influencia que posee Irán.

[6] Thompson, W.: The Alawis of Syria: War, Faith and Politics in the Levant (Michael Kerr), pág. 1

[7] Según Putin, este concepto expresa que todos tienen derecho a elegir la forma de gobierno que se adapte a las condiciones específicas del país, en lugar de seguir un estándar democrático universal.

[9] Siria se encuentra en el puesto número 14 de corrupción a nivel mundial, según el Índice de Percepción de la corrupción 2020. www.transparency.org

Comentarios

Entradas populares